26. sep., 2022

Bicentenario de la Independencia de Costa Rica

El pasado 15 de septiembre de 2022 varios países latinos celebramos "El día de la Independencia", el 2021 fue especialemente importante en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica ya que fue una celebración por el Bicentenario de Independencia, nuestro vecino Panamá lo celebrará este 28 de noviembre. Aunque en otros lugares del mundo pueda parecer poco tiempo; nuestros jóvenes países se enorgullecen de recordar nuestras luchas de independencia y su resultado el ser "países libres".

Por supuesto que en América Latina no todo es positivo y por desgracia son varios los países que viven situaciones muy lejanas de algo que podría celebrarse, pero hoy vamos a concentrarnos en el orgullo nacional y el patriotismo tico (de Costa Rica), cualidades muy valiosas en nuestra cultura latina.

- ¿Cómo se celebra el 15 de septiembre en Costa Rica?

- Pues con desfiles, bandas, presentaciones de las escuelas que todas se vuelven una ya que las de los pueblitos más alejados llegan al centro de las comunidades de cada región, con uniformes y banderas.

Desde muy temprano las familias se preparan para estar cerca de las 07:00 de la mañana en algún punto de encuentro y en el que se dará inicio a la celebración con el himno nacional, luego de eso se empieza con el desfile.

Durante los desfiles del 15 de septiembre las familias de los alumnos que participan, estos van desde el jardín de niños (llamado Kinder en Costa Rica) hasta la secundaria; los espectadores se quedan por un buen rato, a veces por horas, al lado de la calle para ver pasar todas las escuelas y sus presentaciones. Las calles se llenan de música, de folclor y de blanco, azul y rojo. Las personas nos vestimos con los colores de nuestra bandera y celebramos el hecho de venir de un país chiquitico (muy pequeño) en el que todas las personas nos convertimos en una gran familia durante las celebraciones de independencia.

Puede que esto suene muy romántico, pero cuando los latinos hablamos de lo que nos enorgullece de nuestra patria, es imposible que las palabras y las descripciones no se llenen de romanticismo, hablamos desde el corazón. Así como es inevitable el hecho de sentirnos más cercanos al resto de nuestros hermanos latinos, principalmente los que vivimos fuera de nuestra tierra; mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y costarricenses; todos luciendo los colores de nuestras banderas.

Hasta la próxima