La Semana Santa en España

   Por Silvia García de la Torre


La Semana Santa es una festividad religiosa que se celebra en España entre los meses de marzo y abril ya que las fechas suelen variar.

Son fiestas donde se mezclan el arte religioso, la música, los colores y olor a incienso en las calles. Los fieles católicos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las Procesiones y otros actos litúrgicos.


Las Procesiones tienen su origen en la Edad Media entorno al siglo XIII con la llegada a España de las órdenes religiosas de los franciscanos y dominicos. Estas órdenes religiosas practicaban la autoflagelación mientras portaban una cruz en un contexto histórico donde la peste negra y el hambre asolaban Europa y donde el ideario cristiano se basaba en dar culto a la Pasión y Muerte de Cristo.


En el siglo XVI aparecen las representaciones de la Pasión y Muerte, este tipo de escultura es conocida como “imaginería”. Surgen además las dos escuelas más importantes de escultores: la escuela castellana y la escuela andaluza. Coincidiendo con la Contrarreforma que llevó a cabo la Iglesia católica para no perder fieles frente a la Reforma Protestante de Martín Lutero.

Las Hermandades o Cofradías tienen su origen en los gremios de la Edad Media. Al principio tuvieron un carácter laico de apoyo en momentos difíciles, pero a partir del siglo XII muchas incorporaron el componente religioso de experimentar la Pasión de Cristo a modo de penitencia en recuerdo del sufrimiento de Jesús. Al salir a las calles, se buscaba acercar al pueblo la liturgia de la Iglesia que no estaba al alcance de todos.


Algo característico y que llama la atención en las procesiones es la vestimenta de los cofrades, la que dura hasta la actualidad y es llamada “capirote”. Éste se remonta a la época de la Inquisición en la Edad Media cuando a los condenados por ciertos delitos se les imponía como penitencia el llevar los “capuchones”. Hay constancia de la utilización de capirotes en las procesiones en torno al SXV.


En las procesiones, los costaleros llevan el peso de "los pasos" dirigidos por un capataz para que el paso marche con solemnidad y unidad al ritmo de los tambores y la música, detrás van los nazarenos con los hábitos y capuchones y las mujeres vestidas de negro con mantilla española.

Los colores de los hábitos y capirotes tienen un significado: rojo pasión y sangre de Cristo; negro luto por la muerte de Cristo; morado penitencia; blanco pureza.


En la actualidad, en cada zona de España las procesiones tienen características diferentes. En la Semana Santa de Sevilla los cofrades desfilan con los pasos soportando el peso sobre sus hombros por las estrechas calles del casco antiguo.

En Málaga según una tradición que data de 1756 se libera a un preso (así es, se pone en libertad una persona que haya cometido un delito, el cual para esta fecha es perdonado) y la imagen de Jesús da su bendición al recluso, en Valladolid los pasos son valiosas muestras de arte barroco...

Todas las fiestas de Semana Santa que se celebran en España son únicas y distintas, habiendo sido declaradas de Interés Turístico Internacional.