Hace ya más o menos 3 años decidí abrir este blog para compartir con mis alumnos y lectores sobre mi cultura latina, así que me puse manos a la obra y empecé a desarrollar temas que me apasionan.
Con el tiempo empecé a notar que me hacía falta también desarrollar temas sobre mi España querida. Así fue como lo comenté con mi amiga Silvia y aceptó colaborarnos de vez en cuando, compartiéndonos temas de su España, su tierra natal. Ahora siento que mi blog va por buen camino, se siente más completo.
Debemos entender que el español no sólo es una lengua; sino un mundo, un mosaico de gente y de culturas con posibilidades infinitas; aromas, sabores, gastronomía, música, creencias, paisajes, etc.
Con mucho cariño iremos haciendo publicaciones de temas que nos apasionan a ambas y que ojalá les haga tanta ilusión el leerlos como a nosotras el compartirlos.
Este blog para nada va de nosotras, pero quería que pudieran hacerse una impresión de quiénes estamos detrás de las publicaciones, somos dos amigas Nadia (a la izquierda) y Silvia ( a la derecha), costarricense y española.
¿Español o castellano?
Por Silvia García de la Torre
Según la Real Academia Española, “para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos indistintamente los términos castellano y español”. Es decir, son términos sinónimos y que se pueden usar indistintamente, sin que desde el punto de vista linguístico haya diferencia alguna, aunque la RAE da preferencia al término español por ser menos ambiguo para referirse a la lengua común de millones de personas en el mundo y el término castellano para referirse al dialecto que se hablaba en la Edad Media en España.
La polémica tendría entonces la base histórica de cómo el castellano pasó a ser la lengua común y a partir de qué momento se le empezó a denominar también español.
Para entender esto nos tenemos que remontara la Baja Edad Media y al origen del castellano romance surgido como dialecto procedente del latín que se hablaba enHispania y que fue dividida en dos por la conquista musulmana, los llamados Reinos cristianos y Al-Andalus.
A consecuencia de esta fragmentación, se desarrollaron en los territorios reconquistadosdialectos derivados del latín llamados románicos, entre ellos el castellano, el gallego, el catalán, el leonés y el navarro. A medida que iba avanzando la Reconquista castellana de los territorios pertenecientes al Al-Andalus, estosiban siendo incorporados al Reino de Castilla y adquirían el dialecto castellano como lengua.
Con el final de la Reconquista en 1492 por los Reyes Católicosy la unificación de los territoriosse comienza a utilizar el término ”español“ para referirse al idioma común que será utilizado en la formación del Estado posteriormente denominado España.
Además en 1492 habrá dos hechos históricos decisivos para la expansión del castellano o español: uno será la publicación en 1492 del primer manual de Gramática Castellana por Antonio de Nebrija en el cual se fijan las primeras reglas de la lengua castellana y su aprendizaje y el otro hecho será la realización del primer viaje de Colón en 1492 auspiciado por Isabel de Castilla y la posterior Conquista de América por parte de la Corona de Castilla que hicieron que el castellano o el ya denominado español se extendiese por los nuevos territorios americanos con un manual de reglas gramaticales fijadas para su facilidad en la enseñanza y en su aprendizaje.
A partir de entonces se ha usado el término español o castellano indistintamente, incluyéndose uno u otro término en las diferentes Contituciones de las Repúblicas americanas nacidas de la Independencia del Imperio español.
En la actual Constitución Española, se usa el término castellano como referencia (y no español) para designar la lengua oficial del Estado, ya que en España hay otras lenguas cooficiales en las correspondientes Comunidades Autónomascomo son el catalán, el vasco y el gallego que también son lenguas españolas , reconociéndose así la pluralidad linguística y cultural de España.
Países como México y Costa Rica celebran a lo grande el 14 de febrero, si bien es cierto que no todas las personas celebran esta fecha, una gran mayoría encuentra en ella una excusa para tener un detalle o un motivo de celebración, ya no como en el pasado, con un carácter religioso, sino más bien por la posibilidad de celebrar el amor y la amistad.
En febrero, los comercios se preparan desde el día uno con decoración y ventas en todas partes casi como para Navidad; chocolaterías, papelerías, restaurantes, tiendas de dulces y regalos ofrecen gran cantidad de productos para todos los gustos y posibilidades. Hay amantes y críticos de esta celebración, como en todo. Así como en otros lugares se celebran a lo grande otras fechas que para nosotros no tienen tanto siginificado, tal es el caso de Pascua en Europa. Y es que tenemos que aceptar que ninguna fecha es celebrada por toda una población en ninguna parte del mundo.
A nivel mundial las celebraciones tienen por lo general, un origen religioso. Algunas conservan el principio de su origen, otras ya menos, lo que sí podemos decir es que todos tenemos nuestro modo de celebrar la vida y de participar de aquello que nos haga felices.
Algo que he visto en repetidas ocasiones en mi país es el hecho de que en familias en las que falta uno de los padres, son los hijos quiénes siguen dándole un regalito al otro, lo mismo me contó una amiga mexicana sobre su gente y su país, esto es sin duda un gran gesto de amor.
En las oficinas se piensa en los colegas, en las escuelas se hacen tarjetas con el tema amistad, se reparten dulces de clase en clase, para muchos de nosotros, latinos, un día para tener detalles, un gesto con nuestros seres queridos.
Si bien es cierto que en muchos países latinoamericanos se celebra el 14 de febrero, en varios otros se celebra en otras fechas, tal es el caso de Colombia y Bolivia quiénes lo hacen en septiembre. Argentina a diferencia de San Valentín, celebra algo similar en julio "el Día de los novios", ya hablaremos de este día, en julio ;0)
Con nombres y fechas distintos siempre tenemos nuestro día para tener un detalle, aunque debemos tener presente que no necesitamos de un día específico ni de un regalo para celebrar el amor, ese que podemos honrar día a día con buenas relaciones donde nos encontremos, con respeto a los que queremos, con lealtad, con principios... y por qué no, hasta con una taza de café en la cama para nuestra persona o para nosotros mismos porque la persona a la que más debemos amar y respetar es al fin y al cabo, a nosotros mismos.
Hasta la próxima ;0)
P.S. En la foto, "Finger Heart" o "corazón coreano" es un gesto positivo y cariñoso que muchas veces se traduce por "te quiero", es un gesto coreano popularizado hace menos de una década.
Una de las claves principales para aprender español o cualquier otra lengua, es la motivación. Es una experiencia totalmente diferente a la de aprender una lengua porque es materia obligatoria del instituto o para obtener un trabajo; no digo que sea malo, pero es diferente cuando elegimos español por el amor a los países tropicales o al Mediterráneo, culturas antiguas, gastronomía, música, etc. Lo mismo sucede con las otras lenguas.
A menudo escuchamos el típico comentario " los adultos aprenden una lengua extranjera con mayor dificultad", quizá sea de esta manera para algunos así como les pasa también a chicos del instituto, cuando empezamos a estudiar una lengua porque nos gusta o tenemos especial interés en esta u otra cultura, tenemos una gran ventaja a nuestro favor.
La motivación nos permite aprender mejor y para esto no hay límites de edad, con motivación podemos hacer uso de otras herramientas para seguir aprendiendo fuera de la clase; ver películas, escuchar música y aprender la letra de nuestras canciones favoritas, leer en voz alta (cuando leemos y cantamos mejoramos montones la pronunciación) no tenemos que comprender cada palabra, todo llega con el tiempo.
Para aprender más vocabulario es recomendable hacer la lista de la compra y escribir en tu agenda tus planes y actividades también es español, poco a poco y sin tener que sentarnos a aprender largas listas de vocabulario (esto a mí, nunca me ha funcionado pero... cada cabeza es un mundo) incorporar la nueva lengua a nuestra vida nos facilita mucho el proceso de aprendizaje.
Es muy recomendable también visitar los países en los que se habla la lengua que estamos aprendiendo, en nuestro caso el español; los viajes de lengua y cultura son siempre muy positivos, para relajarnos, para conocer gente y lugares distintos, y claro para practicar nuestra lengua meta y aumentar la motivación para seguir aprendiendo.
En casos en los que se imposibilite el viajar, tenemos también la posibilidad de descubrir sobre temas de nuestro interés por medio de revistas, páginas de internet o nuestro blog, en el que los estaré esperando con publicaciones nuevas para seguir reforzando el aprendizaje de la nueva lengua y motivándolos a practicar.