Curiosidades hondureñas

Curiosidades Este país reconoce al cacique “Lempira” como su héroe nacional ya que luchó para liberar a su pueblo de la corona española. La moneda de Honduras lleva este nombre también.

Construido por los árabes en el año 1100, encontramos el reloj de engranaje más antiguo del mundo en la torre de la catedral de Comayagua, una de las más antiguas de América Central además.

Las Cuevas de Talgua que se encuentran en el Valle de Olancho, son también llamadas “Las 12 puertas del inframundo”, descubiertas en 1944, albergan en su interior cuatro cementerios antiguos del siglo 1.000 a.C.

En Honduras llueven peces, esta es sin duda la más rara de todas sus curiosidades, cada año en el municipio de Yorn por un par de horas el cielo se obscurece y hay una gran lluvia con tormenta que al final deja las calles cubiertas de peces aún vivos, lo más interesante es que estos no son de la región. reconocer anerkennen– conmemoración 

Fuente: dondeir.com

Fuente: dondeir.com

Fiesta de la lluvia de peces - Honduras

Fiesta de “la lluvia de peces” Sin duda una fiesta como no hay otra, ya que se celebra un fenómeno que hay que ver para creer. En Honduras llueven peces, esta es sin duda la más rara de todas sus curiosidades, cada año en el municipio de Yorn por un par de horas el cielo se obscurece y hay una gran lluvia con tormenta que al final deja las calles cubiertas de peces aún vivos, lo más interesante es que estos no son de la región lo que implica que definitivamente caen del cielo, el que los ha movido desde alguna otra parte.

Celebrada desde 1998, esta fiesta reúne a gran cantidad de nacionales y turistas, hay carnavales y comidas (claro, nunca falta la comida en nuestra fiestas latinas), se hacen “mascaradas” y las jovencitas compiten para llevarse el lugar “Señorita Lluvia de Peces”, la ganadora paseará más tarde por el lugar en un carro alegórico en el que ella irá vestida de sirena.

Los pobladores de la región de Yoro, salen con canastas después de la lluvia para recolectar los peces que acaban de caer del cielo. Hay varias teorías sobre este fenónemo, lo cierto es que la más popular “la de un embudo que trae los peces desde el mar” nos deja pensando, ya que “Yoro” se encuentra a más de 200 km del mar.

Isla de Roatán - Honduras

El diario New York Times distinguió a Roatán “tierra de ratas” con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo. Aquí encontramos el segundo arrecife más grande del planeta, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos del país, Roatán ofrece hermosas playas y profundidades de ensueño para los amantes del buceo .

En esta región del país se usa el dólar y se habla inglés. Una historia cuenta que cuando los primeros piratas ingleses llegaron a esta tierra notaron que ya había sido ocupada por guardas coloniales, por lo que los piratas se refirieron a ella como “Rat Land” y así surgió el nombre.

Primero por los “mayas”, luego los “payas”, esclavos africanos, “conquistadores”, ingleses; Roatán ha sido ocupada infinidad de veces, pero fue en 1861 cuando los gobernantes de Inglaterra y Honduras firmaron un acuerdo para que las islas de la bahía regresaran a manos hondureñas debido a que geográficamente pertenece a dicho país por estar en aguas nacionales.

 

 

 

 

 

Curiosidades salvadoreñas

En 1524, Pedro de Alvarado nombró esta tierra como “Provincia de Nuestro Señor Jesucristo, El Salvador del Mundo”, abreviado más tarde como “El Salvador”.

Este es el país más chico de América Central, 21.041 km² y el único sin costa en El Caribe.

El Salvador tiene una playa llamada “Agua”, una ciudad llamada “Sociedad” y algunas islas llamadas “Isla”. El país está ubicado en el cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su territorio volcánico es muy activo, existen unos 20 volcanes activos a la fecha.

San Salvador es la capital más antigua y duradera de Centroamérica histórica, dado que desde el traslado en 1545 al Valle de las Hamacas ha permanecido en el mismo lugar, aun con la presencia de erupciones, terremotos e inundaciones.

Posee un equilibrio perfecto entre naturaleza y lugares históricos, lo que hace de este pequeño país un destino ideal para el turismo. 

Fuente: elsalvador.com

Fuente: elsalvador.com

Fiestas Agostinas - El Salvador

Fiestas agostinas Son celebraciones que se realizan en San Salvador durante las fiestas patronales en honor de la Transfiguración de Jesús.

Según la tradición religiosa, la Transfiguración es el episodio en el que Jesús sube a la montaña con algunos de sus discípulos cuando de repente una nube cubre la montaña y una voz desde el cielo lo reconoce como el hijo de Dios.

Una crónica del S XVII nos dice que ya desde el año 1526 existía la conmemoración en honor a “El Divino Salvador del Mundo”, mientras que el historiador Pedro Escalante Arce nos dice que antes de 1777 se rendía culto a la Santísima Trinidad. Lo cierto es que desde el S XVII empezaron a celebrarse durante las Fiestas Patronales y ya en el S XIX tomaron la forma de las fiestas que conocemos hoy.

En la actualidad son una celebración colorida, de fiesta y folclore, a parte de los rituales religiosos podemos disfrutar de deliciosas comidas tradicionales y eventos variados como presentaciones de danza, conciertos, juegos mecánicos y carnaval. Con un principio religioso sí, hoy en día un punto de encuentro y un motivo de celebración

Tazumal - El Salvador

El sitio arqueológico Tazumal está ubicado en el corazón del municipio de Chalchuapa, a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Este asentamiento maya fue habitado entre los años 100 y 1200 d.c, famoso por albergar la pirámide más alta de El Salvador con 24 metros de altura.

Un escenario arqueológico fascinante que revela a través de sus estructuras parte del sofisticado desarrollo constructivo alcanzado por la cultura maya, figurando entre estos testimonios, las ruinas de sus antiguos sistemas de drenaje de aguas y los vestigios de lo que alguna vez fueron sus tumbas, pirámides y templos.

Un museo que exhibe piezas y objetos encontrados en el sitio terminan por complementar su visita, destacando entre sus joyas arqueológicas la escultura del dios Xipe Totec, mítica divinidad conocida como “nuestro señor el desollado”, en cuyo honor se mataban y desollaban a esclavos y cautivos para luego cubrir la figura del dios con la piel de las víctimas

Curiosidades guatemaltecas

A parte del español, lengua materna de Guatemala, a nivel nacional existen unas 20 lenguas más, gracias a su población indígena.

El quetzal es el ave nacional y para la cultura mesoamericana fue un Dios. La moneda nacional de Guatemala lleva su nombre.

Los mayas usaban las plumas de esta ave como moneda. La primera barra de chocolate fue obra de los mayas.

El café instantáneo también fue creado en Guatemala, el químico inglés George Washington fue el inventor del primer proceso para café instantáneo en 1906 y en 1909 mientras vivía allí fundó y dio a conocer su marca “Red E Coffee” (Casey, 2009).

Tajumulco es el volcán más grande de los 30 que hay en Guatemala, con 4202 metros y es el pico más alto de toda América Central. El lago de Atlitán es el más profundo de América Central.

En este país se encuentran los sitios mayas más importantes de Mesoamérica. Según la milenaria cultura tolteca, “Guatemala” significa “Tierra de árboles”.

Fuente: Guatemala.com

Fuente: Guatemala.com

Festival de barriletes gigantes - Guatemala

 El 1 de noviembre “Día de todos los Santos”, los guatemaltecos llevan a cabo la quema de sus barriletes ya que se cree que su humo guiará a las almas de nuevo al cielo.

Los barriletes más grandes van de los 15 a los 18 metros, el más grande ha sido un barrilete que llegó hasta los 22 metros, Guatemala es uno de los países más pequeños de Centroamérica, pero sin duda un país colorido y con una gran herencia cutural que a menudo muestra su arte, este festival es una gran atracción turística.

La mañana del 1 de noviembre, las personas visitan las tumbas de sus familiares y les dejan flores, por la tarde suben a lo alto de una colina para volar y luego quemar sus barriletes.

Se cree que mientras los barriletes están volando, se crea un lazo de comunicación entre los familiares y las almas de sus seres queridos, se cree además que son mensajeros de paz, usados como una carta, se escribe en ellos un mensaje que será enviado a los seres queridos que ya no están en este plano existencial.

Esta fiesta es símbolo de identidad nacional, creyentes y no creyentes practican esta tradición que recuerda a quiénes ya no están entre nosotros. Al igual que el Día de los Muertos mexicano, El festival de barriletes gigantes es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antigua - Guatemala

Ubicada a unos 20 km de Ciudad de Guatemala, la capital. La popularmente conocida “Antigua Guatemala” lleva oficial e históricamente el nombre “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”.

Con una población de aproximadamente 46.000 habitantes es una de las 20 ciudades más populares de este país centroamericano debido a su arquitectura colonial. Tres veces destruida por terremotos en un mismo siglo por lo que fue abandonada por las autoridades de la Capitanía General de Guatemala en tiempos de la Colonia.

Es un destino turístico de gran importancia gracias a la arquitectura barroca española tan bien conservada y a sus fachadas barrocas típicas del Nuevo Mundo, en el año 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Famosa por sus solemnes procesiones de Semana Santa las que se han celebrado anualmente incluso desde antes del traslado de la capital a la Nueva Guatemala en 1777. Si vas a Guatemala, Antigua es visita obligatoria, una vuelta al pasado en medio del caos de la ciudad.