26. sep., 2022

Día Internacional de la Mujer Indígena

El 05 de septiembre pasado, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, nuestro tema hoy, pero antes de empezar quiero aclarar un error común entre alumnos de español e hispanohablantes; a menudo se usa el concepto "indio" o "india" para referirse al "indígena", no se preocupen, la diferencia es enorme, pero muy muy simple también.

"Indio" es la persona natural de la India, país asiático, así como un "estadounidense" es originario de Estados Unidos o un "italiano" lo es de Italia.

"Indígena", en cambio, y aquí cito a la Real Academia Española, proviene del latín "indigena", que significa ‘de allí’ y, por extensión, ‘primitivo habitante de un lugar, nativo’.

Esto quiere decir que la diferencia entre unos y otros radica en su origen.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra desde el 5 de septiembre de 1983 para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus actos heroicos y para que su paso por la vida no sea en vano.

La mujer indígena desde tiempos ancestrales ha jugado un papel muy importante en nuestra sociedad, en la lucha de sus derechos y la conservación de sus lenguas y su conocimientos en el campo de la medicina tradicional también, principalmente hoy en día que la vida simple y más natural está recobrando importancia. Ella ha sido una transmisora de conocimientos a las nuevas generaciones.

Hoy podemos mencionar a un par de mujeres que han hecho historia en Latinoamérica y han logrado que se conozcan sus pueblos y sus aportes cada vez más:

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Florina López Miró líder Kuna de Panamá, activista por los derechos de los pueblos indígenas, mujeres indígenas, género, desarrollo indígena, entre otros.

Es la coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe y actualmente es la coordinadora de Asuntos Indígenas en la Dirección de Planificación y Metas del Ministerio de Gobierno.

En 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado a quienes arriesgan sus vidas en la lucha por la justicia y la paz en el mundo, asesinada a los 44 años por el cumplimiento de su labor.

Berta Cáceres fue una importante líder hondureña y ecologista, luchó por más de 20 años por los derechos de su pueblo y de la mujer. Fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Tarcila Rivera Zea, integrante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el período 2017-2019. Presidenta Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y Presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Ellas, las mujeres indígenas, han luchado y continuarán en su lucha por un mundo con menos desigualdad y mayores oportunidades a nivel educativo, social y político para todos sin importar su origen, un mundo seguro y justo con igualdad de oportunidades y es que si el hombre indígena tiene que luchar a causa de su origen pues la mujer indígena tiene que luchar dos veces, la primera por su origen la segunda por el hecho de ser mujer.

Este es un pequeño aporte sobre un tema de gran importancia, hemos mencionado sólo a algunas de las muchas mujeres valientes, defensoras y que se ocupan de proteger y mantener sus tradiciones y su cultura; sin duda vale la pena conservar sus valores, su lengua, conocer su forma de vida.

Hasta la próxima.