El día de las velitas

Colombia



Esta tradición va desde la noche del 7 de diciembre hasta el 6
de enero, es un espectáculo lleno de luces y color que propicia
la reunión entre seres queridos.
Como casi todas las tradiciones navideñas en países
latinoamericanos, tiene un origen religioso pues es oficialmente el
Día de la Inmaculada Concepción, popularmente conocido como
“Día de las velitas” o “El alumbrado” tiene como objetivo el de
conmemorar la pureza de la Inmaculada ya desde el año 1854.
La noche del 7 de diciembre los colombianos no solamente
iluminan sus hogares, sino también las afueras de sus casas y sus
calles, con velitas, faroles y bombillas de colores.
Sin importar su credo, todos aprovechan esta festividad para
reunirse y pasar un buen rato o compartir en familia, disfrutar de
comida típica navideña, como buñuelos y natilla, para encender
velas y así darle inicio a las festividades de Navidad y de fin de año
a lo largo y ancho del país
En diferentes zonas de Colombia es común cerrar las vías para
iluminar los barrios, incluso, hay quiénes aprovechan la fecha para
encender las velitas como un ritual para pedir deseos, mientras
que otros lo hacen para pedirle o agradecerle a la Virgen por sus
bendiciones.

La Semana Santa en España

Por Silvia García de la Torre


La Semana Santa es una festividad religiosa que se celebra en España entre los meses de marzo y abril ya que las fechas suelen variar.

Son fiestas donde se mezclan el arte religioso, la música, los colores y olor a incienso en las calles. Los fieles católicos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las Procesiones y otros actos litúrgicos.


Las Procesiones tienen su origen en la Edad Media entorno al siglo XIII con la llegada a España de las órdenes religiosas de los franciscanos y dominicos. Estas órdenes religiosas practicaban la autoflagelación mientras portaban una cruz en un contexto histórico donde la peste negra y el hambre asolaban Europa y donde el ideario cristiano se basaba en dar culto a la Pasión y Muerte de Cristo.


En el siglo XVI aparecen las representaciones de la Pasión y Muerte, este tipo de escultura es conocida como “imaginería”. Surgen además las dos escuelas más importantes de escultores: la escuela castellana y la escuela andaluza. Coincidiendo con la Contrarreforma que llevó a cabo la Iglesia católica para no perder fieles frente a la Reforma Protestante de Martín Lutero.

Las Hermandades o Cofradías tienen su origen en los gremios de la Edad Media. Al principio tuvieron un carácter laico de apoyo en momentos difíciles, pero a partir del siglo XII muchas incorporaron el componente religioso de experimentar la Pasión de Cristo a modo de penitencia en recuerdo del sufrimiento de Jesús. Al salir a las calles, se buscaba acercar al pueblo la liturgia de la Iglesia que no estaba al alcance de todos.


Algo característico y que llama la atención en las procesiones es la vestimenta de los cofrades, la que dura hasta la actualidad y es llamada “capirote”. Éste se remonta a la época de la Inquisición en la Edad Media cuando a los condenados por ciertos delitos se les imponía como penitencia el llevar los “capuchones”. Hay constancia de la utilización de capirotes en las procesiones en torno al SXV.


En las procesiones, los costaleros llevan el peso de "los pasos" dirigidos por un capataz para que el paso marche con solemnidad y unidad al ritmo de los tambores y la música, detrás van los nazarenos con los hábitos y capuchones y las mujeres vestidas de negro con mantilla española.

 Los colores de los hábitos y capirotes tienen un significado: rojo pasión y sangre de Cristo; negro luto por la muerte de Cristo; morado penitencia; blanco pureza.


En la actualidad, en cada zona de España las procesiones tienen características diferentes. En la Semana Santa de Sevilla los cofrades desfilan con los pasos soportando el peso sobre sus hombros por las estrechas calles del casco antiguo.

En Málaga según una tradición que data de 1756 se libera a un preso (así es, se pone en libertad una persona que haya cometido un delito, el cual para esta fecha es perdonado) y la imagen de Jesús da su bendición al recluso, en Valladolid los pasos son valiosas muestras de arte barroco...

Todas las fiestas de Semana Santa que se celebran en España son únicas y distintas, habiendo sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

14 de febrero

El día del amor y la amistad


Países como México y Costa Rica celebran a lo grande el 14 de febrero, si bien es cierto que no todas las personas celebran esta fecha, una gran mayoría encuentra en ella una excusa para tener un detalle o un motivo de celebración, ya no como en el pasado,con un carácter religioso, sino más bien por la posibilidad de celebrar el amor y la amistad.


En febrero, los comercios se preparan desde el día uno con decoración y ventas en todas partes casi como para Navidad; chocolaterías, papelerías, restaurantes, tiendas de dulces y regalos ofrecen gran cantidad de productos para todos los gustos y posibilidades económicas. Hay amantes y críticos de esta celebración, como en todo. Así como en otros lugares se celebran a lo grande otras fechas que para nosotros no tienen tanto siginificado, tal es el caso de Pascua en Europa. Y es que tenemos que aceptar que ninguna fecha es celebrada por toda una población en ninguna parte del mundo.


Normalmente a nivel mundial, las celebraciones tienen casi siempre un origen religioso, otras son simplemente de carácter positivo, algunas conservan el principio de su origen, otras ya menos, lo que sí podemos decir es que todos tenemos nuestro modo de celebrar la vida y de participar de aquello que nos haga felices.

 Algo que he visto en repetidas ocasiones en mi país es el hecho de que en familias en las que falta uno de los padres, son los hijos quiénes siguen dándole un regalito al otro, lo mismo me contó una amiga mexicana sobre su gente y su país, esto es sin duda un gran gesto de amor.


En las oficinas se piensa en los colegas, en las escuelas se hacen tarjetas con el tema amistad, se reparten dulces de clase en clase, para muchos de nosotros, latinos, un día para tener detalles, un gesto con nuestros seres queridos.

Si bien es cierto que en muchos países latinoamericanos se celebra el 14 de febrero, en varios otros se celebra en otras fechas, tal es el caso de Colombia y Bolivia quiénes lo hacen en septiembre. Argentina a diferencia de San Valentín, celebra algo similar en julio "el Día de los novios", ya hablaremos de este día, en julio ;0)


Con nombres y fechas distintos siempre tenemos nuestro día para tener un detalle, aunque debemos tener presente que no necesitamos de un día específico ni de un regalo para celebrar el amor, ese que podemos honrar día a día con buenas relaciones donde nos encontremos, con respeto a los que queremos, con lealtad, con principios... y por qué no, hasta con una taza de café en la cama para nuestra persona o para nosotros mismos porque la persona a la que más debemos amar y respetar es al fin y al cabo, a nosotros mismos.


Hasta la próxima ;0)


P.S. En la foto, "Finger Heart" o "corazón coreano" es un gesto positivo y cariñoso que muchas veces se traduce por "te quiero", es un gesto coreano popularizado hace menos de una década.

26. sep., 2022

El pasado 15 de septiembre de 2022 varios países latinos celebramos "El día de la Independencia", este 2021 fue especialemente importante en Guatemala, Hondu...

1. may., 2022

Una de las claves principales para aprender español o cualquier otra lengua, es la motivación.

9. abr., 2022

Esta es una de las "preguntas estrella" en las clases de español y es que a menudo causa confusión.

26. sep., 2022

El 05 de septiembre pasado, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, nuestro tema hoy, pero antes de empezar quiero aclarar un error común entre...

12. abr., 2022

Por Silvia García de la Torre

9. abr., 2022

Mi idea original al empezar con este blog era la de centrarme en compartir información sobre mi cultura latinoamericana, pero luego pensé en mi amiga Silvia ...

unsplash